Saludos desde este pequeño rincón del mundo que es Galicia (España). Este blog está pensado para compartir información, experiencias y materiales para la clase de religión católica. Espero que a todos os sea de utilidad.
Gracias por vuestra visita.

31 may 2011

MATERIALES DIDÁCTICOS JMJ

La editorial Edelvives elaboró materiales didácticos sobre la JMJ de Madrid 2011 dirigidos a la clase de religión. Estos materiales fueron diseñados por profesores de la Delegación Episcopal de Enseñanza de la Archidiócesis de Madrid.
Podeis verlos aquí.

30 may 2011

APÚNTATE A RELI

Video promocional de la clase de religión con la colaboración del jugador del Valencia Joaquín


29 may 2011

LA CLASE DE RELIGIÓN EN EUROPA

Mapa de como se contempla la clase de religión en los distintos países europeos. Realizado por el departamento de religión del colegio Erain. Pincha en la imagen para verlo.


VIDA DE MARÍA

Navegando, navegando encontré este minilibro sobre la vida de la Virgen María que me parece muy interesante para trabajar con los niños más pequeños. 
Comparten los dibujos para su realización en Google Docs y os dejo también aquí el enlace a su página para que veaís como se realizó.

17 may 2011

ROMERÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA BARCA

El gran poeta español Federico García Lorca visitó en varias ocasiones Galicia. Le gustaron sus verdes paisajes y las calles empedradas de Santiago de Compostela.
Figura reconocida en toda Europa tras haber publicado "Romancero gitano" (1924-27) y "Poeta en Nueva York" (1929-30), se atreve con el gallego y poetiza en esta lengua. Escribe seis poemas en los que contó con la ayuda (ortográfica) de Eduardo Blanco Amor (autor de "A esmorga").
En 1935, la Editorial Nós, dirigida por Ánxel Casal, publica el librito titulado "Seis poemas galegos" del autor granadino. Una obra desconocida aún para muchos amantes de Lorca.
Estos poemas son: Madrigal á cibdá de Santiago (Madrigal de la ciudad de Santiago), Romaxe de Nosa Señora da Barca (Romería de Nuestra Señora de la Barca), Cantiga do neno da tenda (Cantiga del niño de la tienda), Noiturnio do adoescente morto (Nocturno del adolescente muerto), Cançon de cuna para Rosalía de Castro, morta (Canción de cuna para Rosalía de Castro, muerta) y Danza da lúa en Santiago (Danza de la luna en Santiago).

ROMAXE DE NOSA SEÑORA DA BARCA
¡Ai ruada, ruada, ruada
da Virxen pequena
e a súa barca!
A Virxen era pequena
e a súa coroa de prata.
Marelos os catro bois
que no seu carro a levaban.
Pombas de vidro traguían
a choiva pol-a montana.
Mortas e mortos de néboa
pol-as congostras chegaban.
¡Virxen, deixa a túa cariña
nos doces ollos das vacas
e leva sobr´o teu manto
as froles da amortallada.
Pol-a testa de Galicia
xa ven salaiando a i-alba.
A Virxen mira pra o mar
dend´a porta da súa casa.
¡Ai ruada, ruada, ruada
da Virxen pequena
e a súa barca!

Traducción: ROMERÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA BARCA
¡Ay parranda, parranda, parranda
de la Virgen pequeña
y su barca!
La Virgen era pequeña
y su corona de plata.
Rubios los cuatro bueyes
que en su carro la llevaban.
Palomas de vidrio traían
la lluvia por la montaña.
muertas y muertos de niebla
por los caminos llegaban.
¡Virgen, deja tu carita
en los dulces ojos de las vacas
y lleva sobre tu manto
las flores de amortajada!
Por la frente de Galicia
ya viene suspirando el alba.
La Virgen mira hacia el mar
desde la puerta de su casa.
¡Ay parranda, parranda, parranda
de la Virgen pequeña
y su barca!

16 may 2011

MARÍA DE NAZARET

La editorial Edelvives propone actividades para primaria del nuevo proyecto Yasah. En esta ocasión presenta un relato de la Virgen María para usar como herramienta dinamizadora de la clase de religión con los alumnos de segundo de primaria.



11 may 2011

6 may 2011

ENCUENTRO DE EDUCADORES GALICIA

La Fundación Jóvenes y Desarrollo en Galicia organiza un encuentro para educadores interesados en compartir experiencias sobre la educación para el desarrollo.
Este encuentro tendrá lugar en el Centro Juvenil Don Bosco en Santiago de Compostela el próximo día 14 de mayo de 11:00 a 14:00 horas.

La participación es gratuita.

Para más información e inscripción: Jóvenes y Desarrollo Galicia

Calzada de San Pedro, 16

15703 Santiago de Compostela

Tlf.: 981 582 455



5 may 2011

CONCURSO DE TRASLADOS DE RELIGIÓN

Publicación de la adjudicación definitiva del concurso de traslados para el profesorado de religión en Galicia.
Consulta los resultados aquí.

PENTECOSTÉS POR EL GRECO




MIRAR UN CUADRO:



Obra: Pentecostés

Autor: El Greco

Fecha: 1597-1600

Material: óleo sobre lienzo

Lugar: Museo de El Prado


El Greco representa en esta obra la venida del Espíritu Santo el día de Pentecostés. Utiliza el triángulo invertido para organizar la composición.

La Virgen, sentada, preside la imagen. Vestida de rojo con manto azul y la mirada vuelta al cielo. A su alrededor se agrupan los apóstoles y la Magdalena. El rostro que mira hacia el espectador es considerado un autorretrato del pintor.

Dos figuras en primer plano destacan por su volumen y una perspectiva diferente que las acerca al espectador.

Utiliza el canon de 13 cabezas (es decir, el cuerpo es trece veces el tamaño de la cabeza), creando así figuras muy estilizadas y alargando la escena en vertical.

La única luz del cuadro procede de la paloma del Espíritu Santo, hacia la que los personajes elevan la mirada. Sobre todos descienden las lenguas de fuego.

El colorido es muy variado, predominando los tonos fuertes.

3 may 2011

EL BAUTISMO EN INFANTIL

Aquí os presento el trabajo que hice con alumnos de una escuela unitaria de infantil sobre el tema del bautismo. Son 14 niños en total entre los 3 y los 5 años. El objetivo era que reconocieran algunos elementos presentes en el rito del bautismo. Además, claro está, de conocer el relato del bautismo de Jesús.

Empezamos hablando de qué sabian ellos del bautismo, por qué se hacía, quién, para qué... ¿Sabían que también Jesús se hizo bautizar? Contamos el relato y pintaron la ficha correspondiente.

Luego pedí la colaboración de las familias. Quería que me trajeran una foto del bautizo del niño, a poder ser del momento en que le echaban el agua (por ser el más significativo para los niños) Y... me trajeron el album completo. Fue maravilloso. Comentamos algunas fotos en clase, se vieron e intentaban reconocerse. Comparamos y vimos los elementos comunes.

Luego escanee una foto de cada alumno a un tamaño más reducido que el original. Con papel marrón de embalar les dibujé una pila bautismal y unas conchas de vieira que ellos picaron y le pegaron la foto recortada encima.

Entre todos pintaron las letras del título, el cirio y pegaron papel seda para representar el agua. Luego pegaron alrededor la concha con su foto. Y este fue el resultado:

2 may 2011

COLOREAR PENTECOSTÉS

Magníficos dibujos de Ezequiel Reggiani sobre Pentecostés para colorear, que encontré en http://www.buenasnuevas.com/








LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO

Vídeo sobre la venida del Espíritu Santo, pero en portugués. No consigo encontrar ninguno en español.De todos modos este lo puse el curso pasado con mis alumnos y lo entendieron bien. Por eso lo comparto ahora con vosotros.



1 may 2011

QUE ES PENTECOSTÉS

Pentecostés es una de las celebraciones más importantes del calendario litúrgico, después de la Pascua.

En el Antiguo Testamento era la fiesta de la cosecha y, posteriormente los israelitas, la unieron a la alianza en el Monte Sinaí, 50 días después de la salida de Egipto. De ahí viene el nombre de pentecostés (50 días). En este día recordaban que Moisés subió al Monte Sinaí y recibió las Tablas de la Ley. El pueblo estableció un pacto con Dios, ellos se comprometían a vivir según sus mandatos y Dios se comprometía a estar siempre con ellos.

Los cristianos celebramos esta fiesta 50 días después de la Resurrección de Jesús. Pero Pentecostés no es una fiesta aislada en el tiempo sino que junto con la Pascua y la Ascensión forman una unidad. Son un sólo y único misterio.

El Espíritu es fruto de la Pascua. Estuvo en el nacimiento de la Iglesia, y sigue presente entre nosotros, renovándonos e impulsándonos a ser testigos de Jesús resucitado.

Algunos textos bíblicos para trabajar en clase pueden ser:



    Hech 2, 1-11

    1 Cor 12, 3b-7.12.13

    Rom 8, 8-17

    Jn 20, 19-23