Saludos desde este pequeño rincón del mundo que es Galicia (España). Este blog está pensado para compartir información, experiencias y materiales para la clase de religión católica. Espero que a todos os sea de utilidad.
Gracias por vuestra visita.

29 feb 2012

TRANSFIGURACIÓN DE JESÚS

2º domingo de Cuaresma: Transfiguración de Jesús.
Pedro, Santiago y Juan eran los apóstoles predilectos de Jesús. Un día, Jesús se los llevó a parte, a una montaña alta. En este lugar entrevieron por un instante quien era verdaderamente Jesús. Fue para ellos como una gran revelación. Jesús apareció ante ellos completamente cambiado, transformado, transfigurado.


24 feb 2012

TIEMPO DE DESAPRENDER

Los maristas de Murcia han realizado este vídeo para secundaria y bachillerato inspirados en el famoso anuncio que nos invita a desaprender.
Una llamada a reflexionar sobre como vivimos la cuaresma y enfrentar las excusas que nos ponemos. A convertir lo imposible en posible.
Atrévete a desaprender.

23 feb 2012

EVANGELIO 1º CUARESMA B

Dibujo de Fano para ilustrar el evangelio del 1º domingo de Cuaresma ciclo B
"En aquel tiempo el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto 40 días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios: convertíos y creed en el evangelio".(Mc 1, 12-15)



Más dibujos de Fano para colorear en este enlace de la diócesis de Málaga

EVANGELIO 1º DOMINGO CUARESMA

Catequesis para niños: 1º domingo de Cuaresma, ciclo B. Jesús es empujado al desierto y allí permanece 40 días. Luego se marcha a Galilea a predicar el Evangelio.

Fuente: http://sobrecatequesis.blogspot.com/

18 feb 2012

LEVÁNTATE Y ANDA

Buscando materiales y recursos para usar en mis clases encontré por casualidad este vídeo de Álvaro Fraile. La verdad es que no conocía a este autor, pero tiene un blog donde muestra sus trabajos y los conciertos que realiza.
La letra de esta canción encierra un gran  mensaje. No os lo perdáis.
Anda... levántate y anda.

17 feb 2012

EVANGELIO 7 ORDINARIO B

Domingo 7 del tiempo ordinario B. Lectura del evangelio de Marcos 2, 1-12.
En Cafarnaún cuatro amigos llevan a un paralítico a Jesús, Éste le cura, acoge su perdón y perdona. 




16 feb 2012

LAPBOOK LOS MANDAMIENTOS

Este lapbook sobre los Mandamientos lo hice con los alumnos de 4º curso. Estábamos trabajando el tema y se me ocurrió que los asimilarían mejor así. 
La idea la tuve después de ver uno que habían hecho en esta página, y lo tomé como modelo modificándolo y adaptándolo.
En la solapa interior izquierda va el Decálogo y un dibujo que representa a Jesús con un niño que tomé de la página anterior. En la parte central están los números romanos con la explicación de lo que significa cada mandamiento y en forma de pergamino el salmo 119, 33-35 (Muéstrame, Señor, el camino de tus Mandatos...)
En la solapa de la derecha un dibujo de Moisés con las tablas de la ley que al abrirlo se puede leer: "Los diez Mandamientos nos enseñan el camino para llegar a Dios y así ser felices y hacer felices a los demás". Y en la parte inferior una plantilla que al abrirse se ve en forma de corazón y en la que se lee "Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo", en la parte exterior del corazón está escrito "Estos diez Mandamientos se resumen en dos..."
Para hacerlo visualmente más atractivo utilicé folios de colores excepto para los dibujos (que van pintados con lápices de color) y el título. Los textos están escritos en gallego ya que los niños/as son gallego-parlantes. 





14 feb 2012

TU EXPERIENCIA CREA ESCUELA


La situación educativa en España no pasa por uno de sus mejores momentos. La tasa de abandono escolar es del 28,4% y la de fracaso escolar es del 26%, según el informe del Sistema Estatal de Indicadores de la educación (edición 2011). 
Pero también es cierto que existen experiencias positivas que han conseguido mejorar la educación. Para conocer estas experiencias la Plataforma de infancia lleva a cabo la campaña de movilización ciudadana TU EXPERIENCIA CREA ESCUELA con el fin de recoger iniciativas positivas que hayan mejorado la educación.
¿Cómo se puede colaborar en esta campaña?
  1. Informándote sobre esta campaña y la situación de la educación en España.
  2. Enviando tu experiencia o contando alguna experiencia que conozcas.
  3. Participando en los debates que se proponen.
  4. Vota y comenta las experiencias ya recogidas.
  5. Si tienes entre 6 y 17 años participa en el concurso de comics.
  6. Pon un banner en tu web
Video promocional de la campaña:

8 feb 2012

EVANGELIO 12 DE FEBRERO

Nueva entrega del blog de catequesis de la diócesis de Santiago de Compostela para preparar la celebración de la Palabra con niños. Para el domingo 12 de febrero (Mc 1, 29-39)



Fuente: http://sobrecatequesis.blogspot.com/


LIBRO EL ARCA DE NOÉ

Pinchando en la imagen se pueden descargar dibujos para colorear y recrear la historia del Arca de Noé.

2 feb 2012

EVANGELIO 5 FEBRERO

El blog para catequistas de la diócesis de Santiago de Compostela publica periódicamente un documento para ayudar a preparar la catequesis con niños.  Esta semana nos presenta el relato de la curación de la suegra de Pedro (Mc 1, 29-39) y nos invita a ver en Jesús el médico y la medicina que nuestra alma necesita.
Interesantes ideas y recursos para la catequesis y para celebrar la Palabra de Dios con los niños.