Saludos desde este pequeño rincón del mundo que es Galicia (España). Este blog está pensado para compartir información, experiencias y materiales para la clase de religión católica. Espero que a todos os sea de utilidad.
Gracias por vuestra visita.

29 jun 2012

SAN PEDRO Y SAN PABLO, HIMNO

SOLEMNIDAD DE S. PEDRO Y S. PABLO

HIMNO DE LAUDES

Pedro, roca; Pablo, espada.
Pedro, la red en las manos;
Pablo, tajante palabra.

Pedro, llaves; Pablo, andanzas.
Y un trotar por los caminos
con cansancio en las pisadas.

Cristo tras los dos andaba:
a uno lo tumbó en Damasco,
y al otro lo hirió con lágrimas.

Roma se vistió de gracia:
crucificada la roca,
y la espada muerta a espada. Amén.

Liturgia de las Horas


27 jun 2012

SOLEMNIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

29 DE JUNIO, SAN PEDRO Y SAN PABLO

Pedro y Pablo vivieron la fe en Jesús de formas diferentes, sin embargo, la Iglesia celebra en un mismo día a estos dos apóstoles tan distintos. Son considerados las dos columnas de la fe cristiana debido al testimonio que dieron de su fe y a que gracias a ellos el cristianismo se extendió por todo el mundo.
Pedro y Pablo tuvieron viva conciencia de cual era su misión y del amor de Dios que los guiaba. Dieron testimonio de Cristo por medio de su vida, de su palabra y de sus obras. Ambos fueron elegidos para realizar su misión.
Por una parte, Pedro es elegido por el mismo Jesucristo para ser la "roca" de su Iglesia: "Tu eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi Iglesia" (Mt 16, 18). Le entregó las llaves del Reino diciendo: "Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo; y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo". Aceptó humildemente su misión, y, a pesar de sus defectos y debilidades se enfrentó a las dificultades y logró convertir a muchos judíos. Pero también llevó la conversión a los gentiles. Llegó a Roma donde surgieron comunidades cristianas que daban ejemplo de amor y fe en Jesús. Murió martirizado por orden del emperador Nerón. Pidió ser crucificado de cabeza porque no se sentía digno de morir como su Maestro.
Pablo, por su parte, tuvo un encuentro con Jesús resucitado en el camino de Damasco mientras perseguía a los cristianos "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?" (Hech 9, 1-9). Después de este encuentro se entregó a la causa del evangelio y, de perseguidor de los cristianos se convirtió en apóstol de los gentiles. Se convirtió al cristianismo y cambió su nombre por el de Pablo. Fue a Jerusalén para ponerse a la orden de San Pedro. Es llamado el apóstol de los gentiles porque llevó el evangelio por todo el mundo mediterráneo, creando nuevas comunidades cristianas.
Al igual que Pedro, fue martirizado en Roma. Le cortaron la cabeza con una espada, pues el ser ciudadano romano, no podía ser condenado a morir en la cruz.

El sentido de esta fiesta es recordar lo que estos dos santos hicieron y seguir su ejemplo. Ser cristiano es ser testigo de la resurrección de Cristo. Los cristianos debemos ser apóstoles, anunciar a Cristo comunicando su mensaje de palabra y obra, cada uno de sus diferentes maneras.
El ejemplo de Pedro y Pablo nos enseña a testimoniar a Jesucristo y a esforzarse por ser santos todos los días : "Sed santos en todo vuestro proceder, como es santo el que os ha llamado, pues está escrito: Sed santos, porque yo soy santo" (1Pe 1, 15).








20 jun 2012

NACE JUAN

Dibujos de Fano para ilustrar el evangelio del domingo 12 del tiempo ordinario ciclo B (Lc 1, 57-66.80)
Nace Juan, una voz que grita desde las entrañas



Fuente: Diócesis de Málaga

SU NOMBRE ES JUAN

Evangelio semana 12 tiempo ordinario B (Lc 1, 57-66.80)
Natividad de San Juan Bautista (24 de junio)

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban. A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: "No, se va a llamar Juan". Le replicaron: "Ninguno de tus parientes se llama así". Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. El pidió una tablilla y escribió: "Juan es su nombre". Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le soltó la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo "¿Que va a ser este niño?" Porque la mano del Señor estaba con él. El niño iba creciendo, y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel.

Dibujos para colorear del nacimiento de San Juan Bautista:



NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA

LA VOZ QUE CLAMA EN EL DESIERTO
De los sermones de San Agustín, obispo

San Xoan Bautista
Parroquia de Ortoño

La Iglesia celebra el nacimiento de Juan como algo sagrado y él es el único de los santos cuyo nacimiento se festeja; celebramos el nacimiento de Juan y el de Cristo. Ello no deja de tener su significado, y, si nuestras explicaciones no alcanzaran a estar a la altura de misterio tan elevado, no hemos de perdonar esfuerzo para profundizarlo, y sacar provecho de él.
Juan nace de una anciana estéril; Cristo, de una joven virgen. El futuro padre de Juan no cree el anuncio de su nacimiento y se queda mudo; la Virgen cree el del nacimiento de Cristo y lo concibe por la fe. Esto es, en resumen, lo que intentaremos penetrar y analizar; y, si el poco tiempo y las pocas facultades de que disponemos no nos permiten llegar hasta las profundidades de este misterio tan grande, mejor os adoctrinará aquel que habla en vuestro interior, aún en ausencia nuestra, aquel que es el objeto de vuestros piadosos pensamientos, aquel que habéis recibido en vuestro corazón y del cual habéis sido hechos templo.
Juan viene a ser como la línea divisoria entre los dos Testamentos, el antiguo y el nuevo. Así lo atestigua el mismo Señor, cuando dice: La Ley y los profetas llegaron hasta Juan. Por tanto, él es como la personificación de lo antiguo y el anuncio de lo nuevo. Porque personifica lo antiguo, nace de padres ancianos; porque personifica lo nuevo, es declarado profeta en el seno de su madre.Aún no ha nacido y, al venir la Virgen María, salta de gozo en las entrañas de su madre. Con ello queda ya señalada su misión, aun  antes de nacer; queda demostrado de quien es precursor, antes de que él lo vea. Estas cosas pertenecen al orden de lo divino y sobrepasan la capacidad de la humana pequeñez. Finalmente, nace, se le impone el nombre, queda expedita la lengua de su padre. Estos acontecimientos hay que entenderlos con toda la fuerza de su significado.
Zacarías calla y pierde el habla hasta que nace Juan, el precursor del Señor, y abre su boca. Este silencio de Zacarías significa que, antes de la predicación de Cristo, el sentido de las profecías estaba en cierto modo latente, oculto, encerrado. Con el advenimiento de aquel a quien se referían estas profecías, todo se hace claro. El hecho de que en el nacimiento de Juan se abra la boca de Zacarías tiene el mismo significado que el rasgarse el velo al morir Cristo en la cruz. Si Juan se hubiera anunciado a sí mismo, la boca de Zacarías habría continuado muda. Si se desata su lengua es porque ha nacido aquel que es la voz; en efecto, cuando Juan cumplía ya su  misión de anunciar al Señor, le dijeron: ¿Tú quién eres? Y él respondió: Yo soy la voz que grita en el desierto. Juan era la voz; pero el Señor era la Palabra que en el principio ya existía.Juan era una voz pasajera, Cristo la palabra eterna desde el principio.


Fuente: corazones.org

19 jun 2012

LA PARÁBOLA DE LA MANTIS


Primer cortometraje de Josh Staub (incluida la música). Realizada en su tiempo libre, fue un éxito internacional, ganando numerosos premios en los festivales más importantes del mundo.
Se pude trabajar con ella varios temas: la solidaridad, el perdón, la indiferencia hacia los males ajenos...




Página oficial (en inglés): http://www.themantisparable.com/

17 jun 2012

LA SEÑAL

 Vídeo oficial: La Señal (Juanes) 
Hay una señal en esta canción
...
Es un largo camino
Es el amor la Señal



Sitio oficial: http://juanes.net/

CAMIÑAR, CAMIÑAMOS


La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia lleva a la biblioteca de la ciudad sueca de Skara la exposición "Camiñar, camiñamos", con la que quiere dar a conocer la importancia del Camino de Santiago.
A través de 40 imágenes realizadas por el fotógrafo gallego Adolfo Enríquez se muestra la dificultad que implica peregrinar por el esfuerzo que tiene que realizar el caminante y la renuncia de muchas comodidades.
Esta muestra ha sido posible gracias al trabajo de colaboración entre el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago y del departamento de turismo de Skara. Esta ciudad sueca está recuperando el camino de peregrinación que, pasando por su territorio, se dirige a Nídaros, en Noruega, donde se encuentra el sepulcro de San Olav, importante meta de peregrinación en la Edad Media.
Además de las labores de difusión de su propio recorrido, Skara está manteniendo relaciones con otros países que les nutran con experiencias relacionadas con actividades de peregrinación, conservación, protección y difusión de los valores del Camino.
La exposición se podrá visitar desde el 16 de junio hasta el 29 de septiembre en la biblioteca, frente a la catedral de Skara.



13 jun 2012

SAN ANTONIO DE PADUA

13 de junio  San Antonio de Padua
Predicador de la orden de los franciscanos. Nació en Lisboa en 1195. Su nombre era Fernando de Bulloês y Taviera de Azevedo. Ingresó muy joven en la orden de los agustinos, tras su formación recibe el nombre de Antonio Olivares. Viaja a Marruecos pero una enfermedad lo hace regresar, y una tempestad le obliga a desembarcar en Sicilia. Se hace franciscano y el propio San Francisco lo nombra profesor de teología de los hermanos. Predica en Italia contra los herejes y albigenses en el sur de Francia. Muere a los 36 años a las puertas de Padua. En el año 1946 es nombrado Doctor de la Iglesia por Pío XII. 




6 jun 2012

ESTE ES MI CUERPO, ESTA ES MI SANGRE

Dibujos de Fano para ilustrar el evangelio
Solemnidad del cuerpo y sangre de Cristo 
Año B (Mc 14, 12-16 . 22-26)

(...) Mientras comían, Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo: "Tomad, esto es mi cuerpo." Cogiendo una copa, pronunció la acción de gracias, se la dio, y todos bebieron. Y les dijo: "Esta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos..."



Más dibujos:




Fuente dibujos: Diócesis de Málaga