Saludos desde este pequeño rincón del mundo que es Galicia (España). Este blog está pensado para compartir información, experiencias y materiales para la clase de religión católica. Espero que a todos os sea de utilidad.
Gracias por vuestra visita.

22 mar 2013

SEMANA SANTA: MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS

La recomendación de hoy de la Fundación para el Español Urgente (fundéu) nos recuerde el uso de las  mayúsculas y las minúsculas en los términos relacionados con la Semana Santa.

Con motivo de la celebración de la Semana Santa, se recuerda en que casos hay que emplear mayúsculas y en cuales las minúsculas en los términos y expresiones relacionados:
  1. Tal como indica la Ortografía los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de los períodos litúrgicos o religiosos se escriben con inicial mayúscula: la Cuaresma, la Semana Santa, la Pascua.
  2. También se escriben con mayúscula las denominaciones Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo...
  3. Lo recomendable es escribir los nombres de los pasos, imágenes y cofradías con mayúsculas iniciales y sin cursiva ni comillas: La Borriquita, La Sagrada Cena, El Prendimiento, Cofradía del Cristo de la Columna, Hermandad del Cristo de la Corona...
  4. Se escriben con inicial minúscula los términos religiosos como vigilia, eucaristía, misa, liturgia de la palabra, confesión, comunión o procesión.
  5. También se escribe con inicial minúscula viacrucis o via crucis (las Academias prefieren la primera grafía; no se considera apropiado via-crucis.
Fuente: Fundación del Español Urgente (fundéu)


20 mar 2013

EL PAPA SE LLAMA FRANCISCO

El cardenal Bergoglio ha elegido el nombre de Francisco para gobernar como papa de la Iglesia. Sin embargo son muchos los que desde el principio le llaman Francisco I, lo cual es un error.
Según la Real Academia Española los ordinales se utilizan para expresar "orden o sucesión e indican el lugar que ocupan dentro de una serie ordenada". Francisco es de momento el único papa con este nombre por lo que no puede ser llamado primero.


La Fundación del Español Urgente (FUNDEU) lo explica así en su recomendación diaria (14/03/2013):
"Francisco y no Francisco I es el nombre oficial del nuevo papa.
De acuerdo con la tradición vaticana y tal como ha explicado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, cuando un pontífice elige un nombre que no ha llevado ninguno de sus predecesores, como ha hecho el cardenal Bergoglio, no se le añade el ordinal primero.
Éste solo empieza a utilizarse cuando otro papa adopta ese mismo nombre. De ese modo, el actual pontífice será Francisco hasta que alguno de sus sucesores decida tomar el nombre de Francisco II. A partir de entonces será llamado Francisco I. 
(...) Además, se recuerda que, de acuerdo con lo establecido en la Ortografía de la lengua española, papa se escribe siempre con minúscula inicial y que la palabra jesuita no lleva tilde."

19 mar 2013

SAN JOSÉ, PADRE DE JESÚS

San José es el padre adoptivo de Jesús y esposo de la Virgen María.
Las principales fuentes de información acerca de la vida de San José son los primeros capítulos de los evangelios de Mateo y Lucas. Por ellos sabemos que José era hijo de Jacob, descendiente del rey David y natural de Belén. Aunque en el momento de la anunciación vivía en Nazaret.
Las fuentes apócrifas dan más detalles, pero estos libros no están dentro del canon y son poco fiables por estar llenos de componente imaginarios o demasiado fantasiosos.
San José es conocido como el "santo del silencio" ya que no conocemos palabras expresas de él, tan sólo sus obras, sus actos de fe y amor.
El Papa Pío IX nombró a San José Patrono de la Iglesia universal.



18 mar 2013

ESCUDO Y LEMA DEL PAPA FRANCISCO

El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede explicó esta mañana en conferencia de prensa que el escudo del papa Francisco es esencialmente el mismo de cuando era arzobispo y su lema es "miserando atque eligendo" que puede traducirse como "amándolo lo eligió".


EL ESCUDO:
En los trazos esenciales el papa Francisco ha decidido conservar el mismo emblema que mantuvo desde su consagración episcopal, particularmente caracterizado por la sencillez.
El escudo azul aparece coronado por los símbolos de la dignidad pontificia iguales a aquellos elegidos por su predecesor Benedicto XVI: la mitra colocada al centro y en alto con las llaves entrecruzadas, una representada con el color del oro y la otra con la de la plata, unidas (en la parte baja de la imagen) por un lazo rojo.
En alto, aparece el emblema de la Compañía de Jesús (jesuitas) a la que pertenece: un sol radiante con, al centro y letras rojas, la inscripción IHS, el monograma de Cristo. Sobre la letra H se apoya la cruz, en punta, con los tres clavos en negro colocados a la base.
En la parte inferior se ve la estrella y la flor de nardo. La estrella, siguiendo la antigua tradición heráldica, simboliza a la Santísima Virgen María, Madre de Cristo y de la Iglesia; mientras la flor de nardo evoca la figura de San José, el patrono de la Iglesia universal cuya fiesta se celebra este 19 de marzo, día de la inauguración del pontificado.
En la tradición iconográfica hispánica San José aparece representado con un ramo de flor de nardo en la mano. Al colocar en su escudo estas imágenes, el papa ha querido expresar su propia y particular devoción hacia la Virgen Santísima y San José.

EL LEMA:
El lema del Santo Padre Francisco está tomado de las Homilías de San Beda el Venerable sacerdote (Hom 21; CCL 122, 149-151), quien, comentando el episodio evangélico de la vocación de San Mateo, escribe:
"Vidit ergo lesus publicanum et quia miserando atque eligendo vidit, ait illi Sequere me", que evoca el siguiente pasaje: "Jesús vió a un hombre, llamado Mateo, sentado ante la mesa de cobro de los impuestos, y le dijo: "Sígueme". Lo vió más con la mirada interna de su amor que con los ojos corporales. Jesús vio al publicano, y lo vio con misericordia y eligiéndolo (miserando atque eligendo), le dijo sígueme, "Sigueme", que quiere decir "imítame". Le dijo "Sígueme", más que con sus pasos, con su modo de obrar. Porque quien dice que está siempre en Cristo debe andar de continuo como él y anduvo".
La Homilía de San Beda el Venerable es un homenaje a la misericordia divina y aparece reproducida en la Liturgia de la Horas en la fiesta de San Mateo que además reviste un significado particular en la vida y en el itinerario espiritual del Papa.
En la fiesta de San Mateo de 1953, el joven Jorge Mario Bergoglio experimentó -a la edad de 17 años- en un modo del todo particular, la presencia amorosa de Dios en su vida. Después, y tras una confesión, se sintió tocado en el corazón y advirtió que sobre sí mismo descendía la misericordia de Dios, quien con mirada de tierno amor, lo llamaba a la vida religiosa en la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola.
Una vez obispo, el entonces Mons. Bergoglio, en recuerdo de ese momento que lo marcó profundamente, decidió elegir como lema la expresión de San Beda "miserando atque eligendo" que ha querido reproducir también en el propio escudo pontificio.


¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA PAPA?

¿Qué significa la palabra papa?
Tradicionalmente se le atribuyen dos significados. Esta ficha de El rincon de las Melli lo explica de una forma muy didáctica.

La primera vez que se tiene constancia del empleo de esta expresión para el obispo de Roma es en una carta de Sericio -papa- a fines del siglo IV. Sin embargo, ese tratamiento seguía utilizándose indistintamente para otros obispos. Hay que esperar al siglo XI, cuando Gregorio VII lo restringió para uso exclusivo del obispo de Roma. Además, el título de papa no es exclusivo de la Iglesia de Roma, pues era utilizado antiguamente por los principales patriarcas hasta que fue cayendo en desuso, conservándolo sólo el patriarca de occidente (obispo de Roma) y el patriarca de Alejandría (tanto el de la Iglesia copta como el de la Iglesia ortodoxa de Alejandría)
Fuente imagen: elrincondelasmelli
Fuente texto: la liturgia

16 mar 2013

MISA DE NIÑOS. CARDENAL BERGOGLIO

Homilía del cardenal Jorge Bergoglio (hoy papa Francisco) en una misa de niños. A partir del minuto 2:15



Jesús nos cambió el corazón y nos da el poder de contagiar el gran milagro
Hacer sonreir al que está triste, acompañar a un abuelito que está solo, dar de comer al que tiene hambre... son los milagros de cada día.
Todo milagro supone un acto de amor.
Nosotros tenemos el poder, con Jesús, de cambiar el corazón de los demás, de contagiar ese gran milagro que empezó a hacer Jesús en la tierra, que fue cambiarnos el corazón.

15 mar 2013

LA MUJER ADÚLTERA

Dibujos de Fano para ilustrar el evangelio Jn 8, 1-11


"La mujer adúltera"
Jesús se fue al monte de los Olivos. Por la mañana temprano volvió al templo y toda la gente se reunió en torno a él. Jesús se sentó y les enseñaba. En esto, los maestros de la ley y los fariseos se presentaron con una mujer que había sido sorprendida en adulterio. La pusieron en medio de todos y preguntaron a Jesús:
- Maestro, esta mujer ha sido sorprendida cometiendo adulterio. En la ley de Moisés se manda que tales mujeres deben morir apedreadas. ¿Tú que dices?
La pregunta iba con mala intención, pues querían encontrar un motivo para acusarlo. Jesús se inclinó y se puso a escribir con el dedo en el suelo. Como ellos seguían presionándolo con aquella cuestión, Jesús se incorporó y les dijo:
- Aquel de vosotros que no tenga pecado, puede tirarle la primera piedra.
Después se inclinó de nuevo y siguió escribiendo en la tierra. 
Al oír esto se marcharon uno tras otro, comenzando por los más viejos, y dejaron solo a Jesús con la mujer, que continuaba allí delante de él. Jesús se incorporó y le preguntó:
- ¿Dónde están? ¿Ninguno de ellos se ha atrevido a condenarte?
Ella le contestó:
- Ninguno, Señor.
Entonces Jesús añadió:
- Tampoco yo te condeno. Puedes irte y no vuelvas a pecar.





Fuente texto: Biblia didáctica PPC-SM
Fuente imágenes: Diócesis de Málaga


14 mar 2013

PALMAS Y RAMOS


El Domingo de Ramos recordamos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, aclamado por el pueblo al grito de HOSANNA. Es el inicio de la Semana Santa en la que vivimos con Cristo su pasión, muerte y resurrección.

Dibujos de palmas para colorear






10 mar 2013

LAS CATEDRALES EN LA EDAD MEDIA. CATEQUESIS DE BENEDICTO XVI

Video realizado por auladereli a partir de una catequesis de Benedicto XVI sobre el trasfondo teológico de las catedrales romanas y góticas. Él mismo habla y nos lo relata en español.



TEXTO:
Las catedrales, una de las creaciones artísticas más elevadas de la humanidad, son fruto de la fe de la Edad Media cristiana.
Las catedrales románicas se caracterizan por la solidez de sus muros, sus bóvedas y sus líneas simples y esenciales. Como novedad, introdujeron las esculturas, realizadas con una finalidad más pedagógica que de perfección técnica. En los pórticos de estas iglesias, predomina la representación de Cristo como juez universal, significando que Él es la puerta que lleva al cielo. Entrando en la iglesia y participando en la celebración litúrgica, los fieles podían gustar un anticipo de la bienaventuranza eterna.
La catedral gótica, verdadera síntesis armónica de fe y de arte, se diferenció de la románica por su impulso vertical y su luminosidad, intentando expresar en sus líneas arquitectónicas el anhelo del alma a Dios. La escultura gótica representando escenas del evangelio, de los misterios del año litúrgico, de la Virgen María o de los santos, hizo de las catedrales una "biblia de piedra".
Tanto el arte románico como el gótico no se pueden comprender sin tener en cuenta el alma religiosa que los ha inspirado. Además nos recuerdan que la vida de la belleza es un camino privilegiado para acercarnos al Misterio de Dios.

4 mar 2013

LA VIRGEN DEL PEZ








Obra: La Virgen del pez
Autor: Rafael Sanzio
Fecha: hacia 1513
Estilo: Renacimiento italiano
Material: óleo sobre tabla
Lugar: Museo del Prado




María y Jesús aparecen sentados en un trono en una posición más elevada que el resto de los personajes. El pie descalzo de María representa la humildad y la sencillez de su persona. Los colores de sus vestidos son el azul, que representa el cielo, y el blanco, que representa la pureza.
El arcángel Rafael y Tobías están arrodillados delante de María y de Jesús, símbolo de adoración. Están contando el hecho milagroso de la curación de la ceguera del padre de Tobías utilizando un pez. Jesús y María escuchan atentamente.
San Jerónimo aparece con la Biblia y un león a sus pies. Según la leyenda, Jerónimo le quitó una espina de la pata al león y éste se convirtió en su compañero inseparable. Aparece leyendo la Vulgata que él mismo tradujo al latín. El color rojo de su manto representa que Jerónimo es una persona importante dentro de la Iglesia.

3 mar 2013

BARCA DE SANTIAGO Nº 10

Número 10 de la revisa diocesana Barca de Santiago de la archidiócesis de Santiago de Compostela. Enero - febrero 2013

Entusiasmádevos para saber entusiasmar, 
implicádevos para saber implicar



Fuente: www.pastoralsantiago.org

1 mar 2013