Saludos desde este pequeño rincón del mundo que es Galicia (España). Este blog está pensado para compartir información, experiencias y materiales para la clase de religión católica. Espero que a todos os sea de utilidad.
Gracias por vuestra visita.

29 may 2013

LOS SACRAMENTOS

Los sacramentos fueron instituidos por Cristo. Son signos sagrados visibles de realidades invisibles en los que los cristianos podemos experimentar la presencia de Dios que sana, perdona, alimenta, fortalece, y capacita para amar, ya que en ellos actúa la gracia de Dios.


Fuente: Dibujos para catequesis 

24 may 2013

MARÍA, AUXILIO DE LOS CRISTIANOS


Madre amable de mi vida,
Auxilio de los cristianos,
la pena que me atormenta
pongo en tus divinas manos.
AVE MARÍA
Tú que sabes mis congojas,
pues todas te las confío,
da la paz a los turbados
y alivia el corazón mío.
AVE MARÍA
Y aunque tu amor no merezco,
no recurriré a Tí en vano,
pues eres Madre de Dios
y Auxilio de los cristianos.
AVE MARÍA

23 may 2013

SANTÍSIMA TRINIDAD VISTA POR FANO

Dibujos de Fano sobre la Santísima Trinidad








PADRE, HIJO Y ESPÍRITU...

Dibujos de Fano para ilustrar el evangelio
Domingo de la Santísima Trinidad, ciclo C (Jn 16, 12-15)

LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU
Tendría que deciros muchas más cosas, pero no podríais entenderlas ahora.
Cuando venga el Espíritu de la verdad, os iluminará para que podáis entender la verdad completa. Él no hablará por su cuenta, sino que dirá únicamente lo que ha oído, y os anunciará las cosas venideras. Él me glorificará, porque todo lo que os dé a conocer, lo recibirá de mí. Todo lo que tiene el Padre, es mío también; por eso os he dicho que todo lo que el Espíritu os dé a conocer, lo recibirá de mí.
Dentro de poco dejaréis de verme; pero, dentro de poco volveréis a verme.




CARTA PASTORAL DE LOS OBISPOS DE GALICIA

CARTA PASTORAL DE LOS OBISPOS DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA CON MOTIVO DE LA JORNADA INTERDIOCESANA DE ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR.
Formación religiosa y moral en la escuela.

Queridos hermanos/as:

Nos dirigimos a vosotros con motivo de la Jornada Interdiocesana de sensibilización sobre la Enseñanza Religiosa y Moral en los centros escolares tanto estatales como de iniciativa social.

Entre los problemas que están afectando actualmente a nuestra sociedad, sin duda ninguna uno de los más importantes es el de la educación. La ordenación actual del sistema educativo ha conseguido indiscutibles logros pero también se detectan carencias importantes. Hoy todos están de acuerdo en la necesidad de mejorar todo lo relativo a la educación en España. Los padres, los profesores, las autoridades educativas y hasta los mismos alumnos reclaman profundas reformas que permitan lograr una educación de calidad que pueda ofrecer una mejor formación a las generaciones futuras.

La Iglesia que, desde siempre, ha mostrado gran inquietud por la educación de la infancia y la juventud, no puede ni quiere quedar al margen de la preocupación de amplios sectores de nuestra sociedad que desean mejorar las leyes educativas. Reconoce que la escuela es un medio privilegiado para la formación integral del  hombre en cuanto que ella es un centro donde se elabora y se transmite una concepción específica del mundo, del hombre y de la historia. Ve, por tanto, en la calidad educativa el mayor bien para la persona humana, urgiendo el desarrollo no sólo de los aspectos pedagógicos, científicos o técnicos sino también de la formación integral en la que no puede olvidarse la dimensión trascendente.

Los padres de familia con hijos en edad escolar han de prestar atención a que sus hijos reciban la enseñanza religiosa, dentro de las normas establecidas en el Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Español sobre Enseñanza y Asuntos Culturales y en las disposiciones legales concordadas que los desarrollan. Los responsables de los centros deben garantizar el ejercicio efectivo de este derecho que asiste a los padres. "En la Europa de los derechos del hombre y del ciudadano, la realización de tal enseñanza garantiza derechos fundamentales de conciencia, que serían heridos por formas de marginación y desvalorización. Es justo, por tanto, que se definan claramente las normas legislativas y los ordenamientos institucionales, de forma tal que aseguren, en relación con la presencia, los horarios y la organización escolar, las condiciones para un efectivo y digno desarrollo de la enseñanza de la religión en la escuela, según el principio de su igual dignidad cultural y formativa con las demás disciplinas, que no está de ningún modo en contraste con el riguroso respeto de la libertad de conciencia de cada uno" (JUAN PABLO II, Discurso en el Simposio sobre la enseñanza religiosa, Roma, 1991).

Desde esta perspectiva queremos destacar la importancia que tiene la religión en la formación de nuestra cultura que no se entiende al margen de ella como también el influjo en el estilo de vida humano, equipado con unos criterios y valores que orientan nuestro pensamiento y actuación en el acontecer de nuestra existencia si queremos servir a la verdad sobre el hombre.

La Enseñanza religiosa en los centros escolares no es ni una imposición de la Iglesia ni una concesión benévola del gobierno. Es el requisito de una escuela de calidad y el derecho que tenéis vosotros, como padres cristianos. La enseñanza religiosa escolar quiere depositar junto a los demás saberes que vuestros hijos/as van alcanzando en la escuela, el fermento dinamizador del evangelio. Es una asignatura apasionante que será clave para interpretar las diferentes vocaciones en la vida.

Familia, parroquia y escuela son ámbitos de formación cristiana que no se pueden considerar separados entre sí. Cada uno de ellos ofrece sus propias posibilidades educativas y tiene sus propios contenidos; todos son necesarios y se complementan. En el curso 2012-13 la opción por la enseñanza religiosa católica ha descendido 3.5 puntos. El descenso se ha dado solamente en los centros estatales, mientras que ha subido el 3% en los centros de iniciativa social-entidad titular católica y el 1.7% en los de iniciativa social-entidad titular civil. Todos somos conscientes de cuanto nos jugamos de cara al futuro en la consecución de una auténtica educación de calidad. Por eso en este día, pedimos a todos los implicados en el mundo de la escuela (padres, alumnos, educadores, sacerdotes, profesores de Religión, alumnos...) vuestra colaboración y participación para afrontar, de forma positiva, los múltiples retos que hoy tiene planteada la educación. De forma especial hacemos una llamada a vosotros, padres de familia, que habéis pedido el Bautismo para vuestros hijos y queréis para ellos una educación de calidad y una buena formación cristiana, recordándoos que debéis solicitar para ellos la enseñanza religiosa en la escuela.

Que Cristo, el Maestro por excelencia, os ilumine en la difícil tarea de la educación. Os saludamos con todo afecto y bendecimos en el Señor,

+ Julián, Arzobispo de Santiago
+ Luis, Obispo de Tui-Vigo
+ Manuel, Obispo de Mondoñedo-Ferrol
+ Alfonso, Obispo de Lugo
+José Leonardo, Obispo de Ourense

Fuente: Pastoralsantiago.org 

20 may 2013

EL PUNTO

Motivar y dar confianza a los niños es una de las tareas principales de educar.
Cuento de Peter H. Reynolds



No tienes más que hacer una pequeña marca y observar adonde te lleva.
Vashti dice que no sabe dibujar.
Su preofesora cree que sí.
Por que sabe que todo el mundo tiene capacidad creativa dentro de sí. 
Y que donde hay un punto, hay un camino...

19 may 2013

REZAR EL CREDO

Cuando rezas el Credo... ¿Lo haces verdaderamente? ¿Sabes lo que estás diciendo?
¿Qué diferencia hay entre creer que hay un Dios y creer en Dios?


16 may 2013

RECIBAMOS EL REGALO DEL ESPÍRITU

Evangelio del domingo de Pentecostés ciclo C (Jn 20, 19-23)

Apariciones a los discípulos
Aquel mismo domingo, por la tarde, estaban reunidos los discípulos en una casa con las puertas bien cerradas, por miedo a los judíos. Jesús se presentó en medio de ellos y les dijo:
- La paz esté con vosotros.
Y les mostró las manos y el constado. Los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús les dijo de nuevo:
- La paz esté con vosotros
Y añadió:
- Como el Padre me envió a mí, así os envío yo a vosotros.
Sopló sobre ellos y les dijo:
- Recibid el Espíritu Santo. A quienes les perdonéis los pecados, Dios se los perdonará; y a quienes se los retengáis, Dios se los retendrá.

Dibujos de Fano para ilustrarlo:


Fuente texto: Biblia didáctica PPC-SM
Fuente imágenes: Diócesis de Málaga

15 may 2013

ARCA DE NOÉ, MANUALIDAD

Manualidad del Arca de Noé que realizaron mis alumnos de 1º curso de primaria
Estas son las fotos del proceso.
Primero pintaron y recortaron el modelo:



Una vez terminado se pliega por la mitad, se pega una pajita o un palo en el medio y ya pueden escenificar la historia.
Este es el resultado final: 


Y esta es la plantilla utilizada para su realización:




13 may 2013

AVE DE FÁTIMA

El trece de mayo la Virgen María
bajó de los cielos a Cova de Iría.

AVE, AVE, AVE MARÍA (2)

A tres pastorcitos la Madre de Dios
descubre el misterio de su corazón.
ESTRIBILLO

Haced penitencia; haced oración;
por los pecadores implorad perdón.
ESTRIBILLO

El Santo Rosario constante rezad
y la paz del mundo el Señor dará.
ESTRIBILLO

Fuente: Parroquia de San Xoán de Ortoño

VIRGEN DE FÁTIMA

El día 13 de mayo de 1917 la Virgen María se aparece a tres pastorcillos en la localidad portuguesa de Fátima. Será la primera de una serie de apariciones que tienen lugar en los meses sucesivos.
En el lugar de las apariciones se construyó una capilla que dio origen al actual santuario, uno de los mayores lugares de peregrinación mariana del mundo.
Pinchando en este enlace podrás visitar la web oficial del santuario de Fátima
Dibujos para colorear de Virgen y los pastorcillos:



9 may 2013

BARCA DE SANTIAGO Nº 11

Revista diocesana Barca de Santiago nº 11 publicada por la Archiciócesis de Santiago de Compostela. Marzo - abril 2013
Francisco
Ahora yo te digo: tu eres Pedro



REVESTÍOS DE LA FUERZA DE LO ALTO

Evangelio domingo 7 de Pascua ciclo C (Lc 24, 46-53)
Ascensión de Jesús
...y les dijo:
-Estaba escrito que el Mesías tenía que morir y resucitar de entre los muertos al tercer día, y que en su nombre se anunciará a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén, la conversión y el perdón de los pecados. Vosotros sois testigos de estas cosas. Por mi parte os voy a enviar el don prometido por mi Padre. Vosotros quedaos en la ciudad hasta que seáis revestidos de la fuerza que viene de lo alto.
Después los llevó fuera de la ciudad hasta un lugar cercano a Betania y, alzando las manos, los bendijo. Y mientras los bendecía se separó de ellos y fue llevado al cielo. Ellos, después de postrarse ante él, se volvieron a Jerusalén rebosantes de alegría. Y estaban continuamente en el templo bendiciendo a Dios.

Dibujos de Fano para ilustrarlo:




Fuente imágenes: Diócesis de Málaga

EL BUEN SAMARITANO. LIBRO ILUSTRADO

Libro ilustrado con la parábola del buen samaritano que realizaron mis alumnos del 1º ciclo:






Estos son los dibujos, tomados del rincon de las Melli