Saludos desde este pequeño rincón del mundo que es Galicia (España). Este blog está pensado para compartir información, experiencias y materiales para la clase de religión católica. Espero que a todos os sea de utilidad.
Gracias por vuestra visita.

31 ene 2014

EL PUENTE

Cuatro animales quieren cruzar un puente pero ...


PRESENTACIÓN DEL NIÑO

Evangelio 4º domingo TO (Lc 2, 22 - 40)
Presentación en el templo
Cuando se cumplieron los dias de la purificación prescrita por la Ley de Moisés, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, como prescribe la ley del Señor: Todo primogénito varón será presentado al Señor. Ofrecieron también en sacrificio, como dice la ley del Señor: un par de tórtolas o dos pichones.
Había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que esperaba el consuelo de Israel. El Espíritu Santo estaba en él y le había revelado que no moriría antes de ver al Mesías enviado por el Señor. Vino, pues, al templo, movido por el Espíritu y, cuando sus padres entraban con el niño Jesús para cumplir lo que mandaba la ley, Simeón lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios diciendo:
- Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar que tu siervo muera en paz. Mis ojos han visto a tu salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos, como luz para iluminar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.
Su padre y su madre estaban admirados de las cosas que se decían de él. Simeón los bendijo y dijo a María, su madre:
- Mira, este niño va a ser motivo de que muchos caigan o se levanten en Israel. Será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón; así quedará al descubierto las intenciones de muchos.
Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, que era ya muy anciana. Había estado casada siete años, siendo aún muy joven; después había permanecido viuda hasta los ochenta y cuatro años. No se apartaba del templo, dando culto al Señor día y noche con ayunos y oraciones. Se presentó en aquel momento y se puso a dar gloria a Dios y a hablar del niño a todos los que esperaban la liberación de Jerusalén.
Cuando cumplieron todas las cosas prescritas por la ley del Señor, regresaron a Galilea, a su ciudad de Nazaeet. El niño crecía y se fortalecía; estaba lleno de sabiduría, y gozaba del favor de Dios.



Ilustraciones de Fano tomadas de Diócesis de Málaga

27 ene 2014

LA DISPUTA DE LOS COLORES

Cuento infantil: La disputa de los colores
Este cuento destaca el valor de la amistad y el trabajo en equipo


25 ene 2014

LAS LLAMADAS DE DIOS

3º domingo TO ciclo A (Mt 4, 12-23)
Comentario pastoral
LAS LLAMADAS DE DIOS
La Biblia es la historia de las llamadas de Dios a los hombres. Basándonos en el texto principal de la vocación de los primeros apóstoles, que se lee en el evangelio de este tercer domingo ordinario, podemos volver a escuchar la invitación al seguimiento de Jesús de Nazaret; invitación que se actualiza hoy a la orilla del lago de nuestra propia existencia. ¿A qué somos convocados? ¿Cuáles son los matices y exigencias de esta llamada personal y comunitaria?
Somos llamados a dejar las redes, mejor dicho, a desenredarnos de tantas cosas adjetivas, de tantos afanes inútiles, para vivir centrados en lo sustantivo e importante. Dejar las redes significa también capacidad de desprendimiento, espontaneidad en la aceptación de una vocación superior, que es experiencia nueva y aventura religiosa.
Somos llamados a abandonar, si es necesario, la barca de nuestra seguridad y de nuestra obsesiva subsistencia. Esto exige disponibilidad para emprender nuevas singladuras que van más allá del agua cercana de nuestro entorno familiar. Abandonar la barca es compromiso para dejar lo movedizo, caminando por la tierra firme de la fe.
Somos llamados a ser pescadores de hombres, es decir, a entender la primacía de las personas, a buscar relaciones profundas, a tener experiencias fraternas, a dejar de pescar lo ordinario.
Somos llamados a "ver una luz grande" como dice Isaías en la primera lectura. La luz siempre, es símbolo de Dios. El brillo inconfundible de lo divino es una oferta continua de salvación y liberación de nuestras tinieblas esclavizantes. La luz de Dios es una llamada a la coherencia de la fe, por eso se cuela por todos los rincones, descubre nuestras limitaciones y mezquindades, exige cambios en nuestra existencia cristiana.
Somos llamados a "acrecentar la alegría", porque son muchas y fastidiosas las tristezas miopes de la existencia humana cuando no se tiene fe. La alegría cristiana es un contrapunto a los ridículos goces terrenos.
Somos llamados a la unidad, según nos recuerda San Pablo. Para ponerse de acuerdo y no estar divididos, hay que tener un mismo pensar y sentir. No basta haber abandonado la violencia y las discordias. No es suficiente superar enfrentamientos. Es poco tener respeto. Hay que llegar al amor sin límites.
Andrés Pardo

Fuente: Archidiócesis de Madrid

PESCADORES DE HOMBRES

Jesús les dijo:
- Veníos detrás de mí  os haré pescadores de hombres.





MINISTERIO EN GALILEA

Evangelio 3º domingo del tiempo ordinario ciclo A (Mt 4, 12-23)

Ministerio en Galilea y primeros discípulos
Al oír Jesús que Juan había sido encarcelado, se volvió a Galilea. Dejó Nazaret y se fué a vivir a Cafarnaún, junto al lago, en la frontera de Zabulón y Neftalí; para que se cumpliera lo anunciado por el profeta Isaías:
Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí,
camino del mar, al otro lado del Jordán,
Galilea de los paganos.
El pueblo que habitaba en tinieblas vio una gran luz,
a los que habitaban en una región de sombra de muerte
una luz les brilló.
Desde entonces empezó Jesús a predicar diciendo:
- Arrepentíos, porque está llegando el reino de los cielos.

Paseando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos: Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, que estaban echando la red en el lago, pues eran pescadores. Les dijo:
- Veníos detrás de mí y os haré pescadores de hombres.
Ellos dejaron al instante las redes y lo siguieron. Más adelante vio a otros dos hermanos: Santiago, el de Zebedeo, y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo, reparando las redes. Los llamó también, y ellos, dejando al punto la barca y a su padre, lo siguieron.
Jesús recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas. Anunciaba la buena noticia del reino y curaba las enfermedades y las dolencias del pueblo.

Dibujos de Fano:


Fuente imágenes: Diócesis de Málaga

22 ene 2014

DIOS ESCOGE A DAVID


Dios envió a Samuel a Belén, a casa de Jesé, para que eligiese como rey a uno de sus ocho hijos. Los siete mayores eran fuertes y vigorosos, pero ninguno agradó a Samuel, pues pensaba: "Dios no se fija en las apariencias, sino en el corazón".



17 ene 2014

CORDERO DE DIOS

Evangelio 2º domingo del tiempo ordinario, ciclo A (Jn 1, 29-34)
Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo
Al día siguiente, Juan vio a Jesús, que se acercaba a él, y dijo:
- Éste es el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. A éste me refería yo cuando dije: "Detrás de mí viene uno que ha sido colocado delante de mí, porque existía antes que yo". Yo mismo no lo conocía; pero la razón de mi bautismo era que él se manifestara a Israel.
Juan prosiguió:
- Yo he visto que el Espíritu bajaba desde el cielo como una paloma y permanecía sobre él. Yo mismo no lo conocía pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquél sobre quien veas que baja el Espíritu y permanece sobre él, ése es quien bautizará con Espíritu Santo".
Y como lo he visto, doy testimonio de que él es el Hijo de Dios.

Dibujos de Fano para ilustrarlo:


Fuente imágenes: Diócesis de Málaga

SAN ANTONIO, ABAD

San Antonio, abad (17 de enero)
Patrono de ganaderos, veterinarios y protector de los animales.
Su vida es conocida a través de la biografía de San Atanasio.
San Antonio, abad
Nació en Egipto en el año 251. Alrededor de los 20 años de edad y tras la muerte de sus padres vendió sus posesiones y se retiró a vivir en soledad. Su fama de hombre santo y austero atrajo a numerosos discípulos por lo que fundó una comunidad. Se le considera fundador de la tradición monacal cristiana.
Se le representa generalmente con una cruz en forma de T, una campanita, un cerdo, y a veces un libro.
Se cuenta que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos que eran ciegos. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendía de cualquier alimaña que se le acercara. Pero con el tiempo y por la idea de que el cerdo era un animal impuro se hizo costumbre de representarlo dominando la impureza y por esto le colocaban un cerdo domado a los pies, porque era vencedor de la impureza.
Murió en el año 356 a los 105 años de edad. Había dado a sus discípulos orden de ser enterrado en una tumba anónima, pero en el año 561 su cuerpo fue encontrado y sus restos fueron llevados a Alejandría donde fueron venerados hasta el siglo XII en que fueron llevados a Constantinopla. La Orden de los Caballeros del Hospital de San Antonio (Hospitalarios) fundada por estas fechas, se puso bajo su advocación. Tras la caída de Constantinopla, sus restos fueron llevados a Francia (Abadía de Saint-Antoine de Viennois)
La orden de los antonianos se ha especializado desde el principio en la atención y cuidado de enfermos con dolencias contagiosas: peste, lepra, sarna, venéreas... Se establecieron en varios puntos del Camino de Santiago, a las afueras de las ciudades, donde atendían a peregrinos afectados.
Durante la Edad Media tenían la costumbre de dejar sus cerdos sueltos por las calles para que la gente los alimentara. Su carne se destinaba a los hospitales o se vendía para recaudar dinero para la atención de los enfermos. 
Fue canonizado en el año 491.

13 ene 2014

DÍA Y NOCHE

Día y Noche (Day and Night) cortometraje de Píxar dirigido por Teddy Newton.

Este corto nos presenta a dos seres que se encuentran. Cada uno de ellos quiere imponer su modo de ver el mundo y se pelean. Los dos personajes (el día y la noche) se tienen miedo y desconfían uno del otro, pero a medida que se van conociendo se dan cuenta de que cada uno de ellos ofrece una ventana distinta al mismo mundo. Su amistad les ayuda a tener una mejor perspectiva.