Saludos desde este pequeño rincón del mundo que es Galicia (España). Este blog está pensado para compartir información, experiencias y materiales para la clase de religión católica. Espero que a todos os sea de utilidad.
Gracias por vuestra visita.

31 ago 2015

SUB TUUM PRAESIDIUM

La oración sub tuum praesidium es, probablemente,  el testimonio más antiguo y el más importante en torno a la devoción a Santa María.
Entre los papiros encontrados en Egipto, hay uno descubierto en las proximidades de la ciudad egipcia de Oxirrinco y escrito en griego clásico, que contiene una oración a la Virgen. Edgar Lobel (experto en papirología de la Universidad de Oxford) lo dató perteneciente al año 250 d.C. 
Se trata de un tropario (himno bizantino) y es el texto más antiguo en el que se llama Theotokos es decir, Madre de Dios, a la Virgen. Dos siglos después, en el Concilio de Éfeso, se reconoció de forma solemne que este título era adecuado para la Virgen María.
La universalidad de esta antífona hace pensar que ya a mediados del siglo III era usual invocar a Santa María como Theotokos. Título que se origina en la piedad popular.
Es una tradución fiel del texto griego, recibida directamente de la tradición de la Iglesia, a través del latín en el caso de la Iglesia latina o del griego y el eslavonio antiguo en Oriente. 

Su versión castellana dice así:

Bajo tu amparo nos acogemos,
santa Madre de Dios;
no deseches las súplicas
que te dirigimos en nuestras necesidades,
antes bien, líbranos de todo peligro,
¡Oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!



30 ago 2015

LA VASIJA AGRIETADA


Todos tenemos algo que nos hace especiales. Virtudes y defectos. Pero ¿qué hacemos con nuestros defectos? ¿Sabemos convertirlos en oportunidades?
Este vídeo nos presenta un cuento hindú que nos hará reflexionar:


A pesar de nuestras equivocaciones y debilidades somos personas muy valiosas. Y, aunque no todos valemos para lo mismo, ¡todos y todas valemos! ¡somos importantes!


27 ago 2015

EL CULTO Y LAS TRADICIONES

Evangelio del domingo 22 del tiempo ordinario. Ciclo B.
Dibujos para colorear e ilustrar el evangelio. 
(Mc 7, 1-8.14-15.21-23)

- ¿Por qué tus discípulos no proceden conforme a la tradición de los antepasados, sino que comen con manos impuras?



LA CUESTIÓN DE LAS TRADICIONES

Evangelio del domingo 22 del tiempo ordinario. Ciclo B.
Mc 7, 1-8.14-15.21-23


Los fariseos y algunos maestros de la ley procedentes de Jerusalén se acercaron a Jesús y observaron que algunos de sus discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavárselas (es de saber que los fariseos y los judíos en general no comen sin antes haberse lavado las manos meticulosamente, aferrándose a la tradición de sus antepasados; y al volver de la plaza, si no se lavan, no comen; y observan por tradición  otras muchas costumbres, como la purificación de vasos, jarros y bandejas). Así que los fariseos y los maestros de la ley le preguntaron:
- ¿Por qué tus discípulos no proceden conforme a la tradición de los antepasados, sino que comen con manos impuras?
Jesús les contestó:
- Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, según está escrito:
Este pueblo me honra con los labios,
pero su corazón está lejos de mí.
En vano me dan culto,
enseñando doctrinas 
que son preceptos humanos.
Y añadió:
- Vosotros dejáis a un lado el mandamiento de Dios y os aferráis a la tradición de los hombres.
Y llamando de nuevo a la gente, les dijo:
- Escuchadme todos y entended esto: Nada de lo que entra en el hombre puede mancharlo; porque es de dentro, del corazón de los hombres, de donde salen los malos pensamientos, fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, perversidades, fraude, libertinaje, envidia, injuria, soberbia e insensatez. todas estas maldades salen de dentro y manchan al hombre.

Leer en este enlace el evangelio en gallego.