Saludos desde este pequeño rincón del mundo que es Galicia (España). Este blog está pensado para compartir información, experiencias y materiales para la clase de religión católica. Espero que a todos os sea de utilidad.
Gracias por vuestra visita.

23 abr 2011

LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

La catedral de Santiago de Compostela, que acoge en su cripta los restos del apóstol Santiago el Mayor, es la joya del románico español.


El edificio, inspirado en los grandes santuarios de peregrinación franceses, es también el compendio de experiencias constructivas precedentes, y es la obra cumbre de la arquitectura románica española.


La planta de la catedral es de cruz latina. Se organiza en tres naves longitudinales, precedidas por un nártex y cruzadas por un gran transepto, dividido también en tres naves, cuyos brazos ostentan cuatro absidiolas y terminan en dos grandes portadas. La cabecera acoge un deambulatorio o girola (nave que gira en torno a la capilla mayor) con cinco capillas radiales.


En el espacio interior prima la sensación de verticalidad y esbeltez, potenciada por los 22 metros de altura de la nave central. Ésta se cubre con una bóveda de cañón reforzada por medio de arcos fajones.


Estos dos videos de artehistoria nos muestra en pocos minutos un poco de su historia:













No hay comentarios:

Publicar un comentario