Saludos desde este pequeño rincón del mundo que es Galicia (España). Este blog está pensado para compartir información, experiencias y materiales para la clase de religión católica. Espero que a todos os sea de utilidad.
Gracias por vuestra visita.

21 nov 2011

PRESENTACIÓN DE MARÍA EN EL TEMPLO


GIOTTO Presentación de María en el Templo

La festividad de la Presentación de María en el Templo, de origen oriental, se celebra hoy, 21 de noviembre, en toda la Iglesia universal. Ninguno de los evangelios canónicos nos da datos de la vida de María antes de la visita del arcángel Gabriel. Pero enseguida surgieron leyendas piadosas para contar su nacimiento e infancia en Nazaret.
El origen de esta festividad la encontramos en el escrito apócrifo llamado "Protoevangelio de Santiago". Este relato cuenta que cuando la Virgen era niña fue llevada por sus padres S. Joaquin y Sta. Ana al Templo de Jerusalén para ser consagrada al Señor.
La celebración litúrgica de esta festividad surge primero en la Iglesia oriental. La celebración más antigua que se conoce data del 21 de noviembre de 543, dia que se consagró la basílica de Santa María la Nueva de Jerusalén.
La iglesia occidental no la adopta hasta el año 1372, bajo el papado de Gregorio XI. La aceptación de esta fiesta por carmelitas y cartujos favoreció su difusión. A pesar de varios intentos de suprimirla debido a su origen apócrifo la festividad de la Presentación de María en el Templo fue conservada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario