Saludos desde este pequeño rincón del mundo que es Galicia (España). Este blog está pensado para compartir información, experiencias y materiales para la clase de religión católica. Espero que a todos os sea de utilidad.
Gracias por vuestra visita.

22 feb 2014

FESTIVIDAD DE LA CÁTEDRA DE SAN PEDRO

22 de febrero

La festividad de la cátedra de San Pedro es una tradición antigua que se remonta al siglo IV, con la que los católicos dan gracias por el primado y la autoridad de San Pedro.
La palabra cátedra significa asiento o trono y es la raíz de la palabra catedral, la iglesia donde un obispo tiene el trono desde el que predica. Sinónimo de cátedra es también sede (asiento o sitial): la "sede" es el lugar desde donde un obispo gobierna su diócesis.
Esta fiesta indica el lugar preeminente de San Pedro o su sucesor en el colegio apostólico, enseñado por Cristo cuando le encargó dirigir y apacentar la Iglesia. Esta investidura de Cristo y revalidada después de su resurrección, se ha respetado siempre. Pedro, después de la Ascensión de Cristo al cielo, es quien preside la elección de Matías y habla en nombre de todos en este momento como en le día de Pentecostés. El mismo Herodes Agripa sabía que dando muerte a San Pedro, la Iglesia naciente acabaría. 
Juan Pablo II recordó que "la festividad litúrgica de la cátedra de San Pedro subraya el singular ministerio que el Señor confió al jefe de los apóstoles, de confirmar y guiar a la Iglesia en la unidad de la fe. En esto consiste el "ministerium petrinum", ese servicio peculiar que el obispo de Roma está llamado a rendir a todo el pueblo cristiano. Misión indispensable, que no se basa en prerrogativas humanas, sino en Cristo mismo como piedra angular de la comunidad eclesial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario