Saludos desde este pequeño rincón del mundo que es Galicia (España). Este blog está pensado para compartir información, experiencias y materiales para la clase de religión católica. Espero que a todos os sea de utilidad.
Gracias por vuestra visita.

19 nov 2015

SIGNIFICADO DE LA PALABRA PAPA


Tradicionalmente se viene diciendo que la palabra PAPA tiene dos significados. Por un lado, la palabra corresponde a las iniciales de cuatro palabras latinas: Petri Apostoli Potestatem Accipiens, que quiere decir "el que recibe la potestad del apóstol Pedro". Un segundo significado es el que corresponde a la unión de las dos primeras sílabas de estas palabras latinas: PAter PAstor, que se traducen como "padre y pastor".
La realidad parece ser otra: la palabra procede del griego "Pappas", que significa Padre. La primera vez que se tiene constancia del empleo de esta expresión para el obispo de Roma es una carta de Siricio -papa-, a fines del siglo IV. Sin embargo, ese tratamiento seguía utilizándose indistintamente para otros obispos. Hay que esperar al siglo XI, cuando Gregorio VII lo restringió para uso exclusivo del obispo de Roma. Además, el título de papa no es exclusivo de la Iglesia de Roma, pues era utilizado antiguamente por los principales patriarcas, hasta que fue cayendo en desuso, conservándolo sólo el patriarca de Alejandría -tanto el de la Iglesia copta como el de la Iglesia ortodoxa de Alejandría-. En las iglesias orientales, los sacerdotes de la iglesia ortodoxa rusa también reciben ese tratamiento -popes-.

Fuente: la liturgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario