Saludos desde este pequeño rincón del mundo que es Galicia (España). Este blog está pensado para compartir información, experiencias y materiales para la clase de religión católica. Espero que a todos os sea de utilidad.
Gracias por vuestra visita.

12 dic 2011

NOCHE DE PAZ, NOCHE DE AMOR


El popular villancico "Noche de paz, noche de amor" (Stille Nacht) es de origen austríaco. Compuesto originalmente en alemán por el sacerdote austríaco Joseph Mohr en 1816 y musicado en 1818 por Franz X. Gruber, tiene numerosas adaptaciones en diferentes idiomas.
Existen varias versiones sobre la composición de la obra. Parece ser que  fue escrito originalmente por Joseph Mohr como un poema en 1816 y que dos años después, al quedar inutilizado el órgano de la iglesia por los ratones, le pide a su amigo Gruber que le ponga música para ser cantado con guitarra. Fue interpretado por primera vez en la Misa del Gallo de 1818 en la iglesia de San Nicolás de Oberndorf (Austria) por sus dos autores. Mohr ponía la voz cantante (tenor) mientras que Gruber tocaba la guitarra.
En 1900 la música era mundialmente famosa. En la tregua de Navidad de 1914 (durante la Primera Guerra Mundial) fue cantada simultáneamente en inglés y alemán al ser el único villancico conocido por los soldados de ambos frentes.
La iglesia de San Nicolás ya no existe. Fue demolida a principios del siglo XX debido a las numerosas inundaciones que sufría y que la dañaron seriamente. En su lugar se construyó otra unos metros más arriba en homenaje a la antigua iglesia que recibe el nombre de Capilla Memorial Noche de Paz (Stille Nacht Gedächtniskapelle). Todos los años numerosos turistas de todo el mundo se reúnen en diciembre en este lugar para una ceremonia conmemorativa que se transmite en directo por internet vía webcam. Al final de la ceremonia muchos de los asistentes cantan la canción en sus respectivos idiomas.
"Stille Nacht" en alemán significa noche silenciosa, nombre que fue mantenido en el inglés "Silent Night", pero en otros idiomas se adaptó, como en francés "Douce Nuit", en portugués "Noite Feliz", en italiana "Astro del ciel", en español "Noche de paz".
Diversos artistas grabaron versiones de esta canción: Andrea Bocelli, Bing Crosby, Britney Spears, Celtic Woman, Christina Aguilera, Cliff Richard, Cyndi Lauper, Dean Martin, Elvis Presley, Enya, Frank Sinatra, José Carreras, Justin Bieber, Luciano Pavarotti, Mariah Carey, Nat King Cole, Olivia Newton-John, Plácido Domingo, Simon & Garfunkel, The Corrs, Whitney Houston.
Se puede escuchar la versión en italiano de esta canción en este enlace.




No hay comentarios:

Publicar un comentario