Saludos desde este pequeño rincón del mundo que es Galicia (España). Este blog está pensado para compartir información, experiencias y materiales para la clase de religión católica. Espero que a todos os sea de utilidad.
Gracias por vuestra visita.

12 sept 2013

SANTA MARÍA DE EL HENAR

Una leyenda cuenta que la imagen de la Virgen fue traída desde Antioquía el año 67 de nuestra era por San Jeroteo, primer obispo de Segovia. Fue enterrada por temor a las campañas musulmanas y permaceció oculta hasta que se apareció a un pastor el año 1580. Sin embargo, los datos históricos muestran que es una imagen románica del siglo XII. Se trata de una talla de madera de nogal policromada en  rojo y azul, su rostro más bien oscuro por lo que fue apodada "la morenita". La Virgen aparece en actitud sedente y sostiene en su regazo a su Hijo como "sede sapientiae" (trono de sabiduría).
A partir de los siglos XVII y durante el XVIII su devoción alcanzó gran renombre, especialmente en tierras de Segovia y Valladolid.
En 1621 el papa Gregorio XV concede la fiesta de El Henar para el domingo anterior a San Mateo (21 de septiembre).
En 1958 el papa Pio XII la proclama patrona de los resineros de España. El 25 de junio de 1972 es coronada canónicamente.


Fuente imagen: santuarios de Cartilla y León 

No hay comentarios:

Publicar un comentario