Saludos desde este pequeño rincón del mundo que es Galicia (España). Este blog está pensado para compartir información, experiencias y materiales para la clase de religión católica. Espero que a todos os sea de utilidad.
Gracias por vuestra visita.

17 ene 2014

SAN ANTONIO, ABAD

San Antonio, abad (17 de enero)
Patrono de ganaderos, veterinarios y protector de los animales.
Su vida es conocida a través de la biografía de San Atanasio.
San Antonio, abad
Nació en Egipto en el año 251. Alrededor de los 20 años de edad y tras la muerte de sus padres vendió sus posesiones y se retiró a vivir en soledad. Su fama de hombre santo y austero atrajo a numerosos discípulos por lo que fundó una comunidad. Se le considera fundador de la tradición monacal cristiana.
Se le representa generalmente con una cruz en forma de T, una campanita, un cerdo, y a veces un libro.
Se cuenta que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos que eran ciegos. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendía de cualquier alimaña que se le acercara. Pero con el tiempo y por la idea de que el cerdo era un animal impuro se hizo costumbre de representarlo dominando la impureza y por esto le colocaban un cerdo domado a los pies, porque era vencedor de la impureza.
Murió en el año 356 a los 105 años de edad. Había dado a sus discípulos orden de ser enterrado en una tumba anónima, pero en el año 561 su cuerpo fue encontrado y sus restos fueron llevados a Alejandría donde fueron venerados hasta el siglo XII en que fueron llevados a Constantinopla. La Orden de los Caballeros del Hospital de San Antonio (Hospitalarios) fundada por estas fechas, se puso bajo su advocación. Tras la caída de Constantinopla, sus restos fueron llevados a Francia (Abadía de Saint-Antoine de Viennois)
La orden de los antonianos se ha especializado desde el principio en la atención y cuidado de enfermos con dolencias contagiosas: peste, lepra, sarna, venéreas... Se establecieron en varios puntos del Camino de Santiago, a las afueras de las ciudades, donde atendían a peregrinos afectados.
Durante la Edad Media tenían la costumbre de dejar sus cerdos sueltos por las calles para que la gente los alimentara. Su carne se destinaba a los hospitales o se vendía para recaudar dinero para la atención de los enfermos. 
Fue canonizado en el año 491.

No hay comentarios:

Publicar un comentario