Saludos desde este pequeño rincón del mundo que es Galicia (España). Este blog está pensado para compartir información, experiencias y materiales para la clase de religión católica. Espero que a todos os sea de utilidad.
Gracias por vuestra visita.

2 may 2012

NUESTRA SEÑORA DE ARACELI

2 de mayo: NUESTRA SEÑORA DE ARACELI
Nª Sra. de Araceli (foto antigua)


María Santísima de Araceli es patrona de Lucena (Córdoba) y patrona  del campo andaluz. 
Esta advocación de la Virgen de Araceli tiene su origen en Roma. En la cima más alta de esta ciudad había un santuario dedicado a la Virgen al que había que acceder por una larga escalinata a la que llamaban scala coeli (escalera del cielo) y al templo lo llamaron Ara Coeli (altar del cielo). Cuenta la tradición que, en 1562, el II marqués de Comares y señor de Lucena, de viaje por Roma, quedó prendado de una imagen de la Virgen que se veneraba en esta basílica de Ara Coeli por lo que encarga una réplica para llevarla a su palacio en Lucena. Durante el viaje los caballos que llevaban la imagen se pierden a causa de una tormenta donde está hoy la primera cruz y aparecieron en la cima donde se encuentran las tres cruces. En este lugar se alza el santuario de María Santísima de Araceli.
En honor de la Virgen de Araceli se celebran las Fiestas Aracelitanas declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Las fiestas se inician el penúltimo domingo de abril, en que se celebra la romería de bajada de la Virgen desde su santuario. Tiene su día grande el primer domingo de mayo, día de las Aracelis. La romería de regreso de la Virgen a su santuario se celebra el primer domingo de junio.

ACTO DE AMOR A NUESTRA SEÑORA DE ARACELI
Quisiera, Virgen María,
Ara del Cielo Sagrada,
fuese mi alma abrasada
en tu amor de noche y día.
¡Oh Dulce Señora mía!
Quien tuviera tal fervor
que aventajara en ardor
a los serafines todos,
amando de cuantos modos
inventó el más puro amor.
Anónimo, 1800

Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario