Saludos desde este pequeño rincón del mundo que es Galicia (España). Este blog está pensado para compartir información, experiencias y materiales para la clase de religión católica. Espero que a todos os sea de utilidad.
Gracias por vuestra visita.

20 mar 2013

EL PAPA SE LLAMA FRANCISCO

El cardenal Bergoglio ha elegido el nombre de Francisco para gobernar como papa de la Iglesia. Sin embargo son muchos los que desde el principio le llaman Francisco I, lo cual es un error.
Según la Real Academia Española los ordinales se utilizan para expresar "orden o sucesión e indican el lugar que ocupan dentro de una serie ordenada". Francisco es de momento el único papa con este nombre por lo que no puede ser llamado primero.


La Fundación del Español Urgente (FUNDEU) lo explica así en su recomendación diaria (14/03/2013):
"Francisco y no Francisco I es el nombre oficial del nuevo papa.
De acuerdo con la tradición vaticana y tal como ha explicado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, cuando un pontífice elige un nombre que no ha llevado ninguno de sus predecesores, como ha hecho el cardenal Bergoglio, no se le añade el ordinal primero.
Éste solo empieza a utilizarse cuando otro papa adopta ese mismo nombre. De ese modo, el actual pontífice será Francisco hasta que alguno de sus sucesores decida tomar el nombre de Francisco II. A partir de entonces será llamado Francisco I. 
(...) Además, se recuerda que, de acuerdo con lo establecido en la Ortografía de la lengua española, papa se escribe siempre con minúscula inicial y que la palabra jesuita no lleva tilde."

No hay comentarios:

Publicar un comentario