Saludos desde este pequeño rincón del mundo que es Galicia (España). Este blog está pensado para compartir información, experiencias y materiales para la clase de religión católica. Espero que a todos os sea de utilidad.
Gracias por vuestra visita.

10 mar 2013

LAS CATEDRALES EN LA EDAD MEDIA. CATEQUESIS DE BENEDICTO XVI

Video realizado por auladereli a partir de una catequesis de Benedicto XVI sobre el trasfondo teológico de las catedrales romanas y góticas. Él mismo habla y nos lo relata en español.



TEXTO:
Las catedrales, una de las creaciones artísticas más elevadas de la humanidad, son fruto de la fe de la Edad Media cristiana.
Las catedrales románicas se caracterizan por la solidez de sus muros, sus bóvedas y sus líneas simples y esenciales. Como novedad, introdujeron las esculturas, realizadas con una finalidad más pedagógica que de perfección técnica. En los pórticos de estas iglesias, predomina la representación de Cristo como juez universal, significando que Él es la puerta que lleva al cielo. Entrando en la iglesia y participando en la celebración litúrgica, los fieles podían gustar un anticipo de la bienaventuranza eterna.
La catedral gótica, verdadera síntesis armónica de fe y de arte, se diferenció de la románica por su impulso vertical y su luminosidad, intentando expresar en sus líneas arquitectónicas el anhelo del alma a Dios. La escultura gótica representando escenas del evangelio, de los misterios del año litúrgico, de la Virgen María o de los santos, hizo de las catedrales una "biblia de piedra".
Tanto el arte románico como el gótico no se pueden comprender sin tener en cuenta el alma religiosa que los ha inspirado. Además nos recuerdan que la vida de la belleza es un camino privilegiado para acercarnos al Misterio de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario